Preguntas de los visitantes del sitio sobre el peso ideal

Es normal que dos personas de la misma altura y edad no pesen lo mismo. Entre la gente con sobrepeso, para su altura, puede haber diferencias muy grandes en la composición corporal (cantidad de músculo, grasa, y huesos). Es posible que un atleta tenga un Índice de masa corporal elevado por la cantidad de músculo que tiene y no tenga exceso de peso. Pero una persona que no está tan en forma, con el mismo peso y altura, puede considerarse obesa dado que tiene mucha grasa corporal.

Cálculo de la grasa por medio del índice de masa corporal

No todos crecen y se desarrollan al mismo ritmo, pero la mayoría de las personas atraviesan un período de crecimiento más rápido durante la adolescencia. La fórmula del IMC utiliza la altura y el peso para calcular el IMC. Ésta cifra luego se transfiere a una tabla de IMC, lo cuál ayuda a determinar si una persona tiene poco peso, tiene un peso saludable, está excedida de peso o es obesa.

«Bajo peso», «normal», «sobrepeso» y «obesidad» son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable. Si su IMC está fuera del rango «normal» o peso saludable, se recomienda buscar asesoría con su médico, nutricionista o especialista, sobre cómo puede alcanzar un peso corporal más saludable.

Estas personas lo apoyarán a estimar los riesgos asociados en su estado de salud y le ayudarán a crear un plan alimentario para bajar de peso y le darán recomendaciones sobre la práctica diaria de actividad física.

¿Cuál es la fórmula para calcular el índice de la masa corporal?

Una medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).



¿Qué es IMC en peso?

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

¿Qué es el IMC y su fórmula?

La fórmula del IMC es el peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). El IMC es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal en mujeres?

Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). El IMC no es un dato aplicable a cualquier persona, no debe utilizarse como referencia en la mujer embarazada, niños, ancianos y personas con gran desarrollo muscular como los atletas.

¿Cuál es el peso ideal según la estatura?

El índice de masa corporal (IMC) es una de las formas que más se utilizan para calcular un rango de peso ideal. Con tan solo ingresar tu altura y tu peso en una calculadora puedes obtener tu IMC actual. Un resultado entre 18.5 y 24.9 significa que tu rango de peso es “normal” para tu altura.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso test?

La única manera de saber si una persona adulta está obesa o no es el Índice de Masa Corporal (IMC), no la talla de pantalón, ni la pesa, ni el espejo. El IMC es una relación entre el peso y la talla de una persona, que aplica la fórmula peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2).



¿Cómo saber cuánto tengo que bajar de peso?

Se obtiene al dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Ejemplo: Mides 1,70 y pesas 75 kilos, así que tu Índice de Masa Corporal será: 75 / 1,702 = 25,9.

  • Menos de 20: peso por debajo de lo normal;
  • Entre 20 y 25: peso normal;
  • Entre 25 y 29: sobrepeso;
  • A partir de 30: obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC y valores normales?

Índice de masa corporal del adulto o IMC

  • Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”;
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable;
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.

¿Qué enfermedades provoca el sobrepeso?

Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud:

  1. Enfermedad coronaria.
  2. Diabetes tipo 2.
  3. Cáncer (de endometrio, de mama y de colon) external icon.
  4. Hipertensión (presión arterial alta).
  5. Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).
  6. Accidente cerebrovascular.
  7. Enfermedad del hígado y de la vesícula.
  8. Apnea del sueño y problemas respiratorios.


¿Cómo ganar peso y masa muscular con diabetes?

Para aumentar de peso de manera sana, fíjese de escoger alimentos ricos en nutrientes y con abundantes grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas como aguacates, aceitunas, nueces, semillas, aceites y pescado graso. Hasta 35 por ciento de sus calorías diarias debe provenir de estos alimentos.

¿Cómo afecta la obesidad en el sistema inmune?

“La obesidad altera el sistema inmunológico porque altera la formación de anticuerpos, las defensas contra infecciones y afecta la inmunidad celular. Es decir, la función de las células de defensa.

¿Qué podemos hacer para evitar la obesidad?

Prevención del sobrepeso y obesidad

  • Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios;
  • Establecer un horario regular de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida;
  • Verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación;
  • Fomentar la actividad física diaria.

¿Por qué la obesidad es una enfermedad inflamatoria?

Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve. Las alteraciones que ocurren en el tejido adiposo en expansión son muy similares a las de una inflamación clásica, sin embargo se desconoce aún el agente lesivo que lo gatilla.



¿Cómo puedo estar seguro de que no estoy excedido de peso ni tengo bajo peso?

Si crees que has aumentado mucho de peso o que estás demasiado delgado, un médico puede ayudarte a decidir si es normal para ti o si realmente tienes un problema de peso. Tu médico ha medido tu peso y tu altura, y ha marcado tu IMC a lo largo del tiempo. El médico podrá decirte si estás creciendo normalmente.

¿Qué debes hacer si estás preocupado porque estás demasiado delgado?

La mayoría de los adolescentes que pesan menos que otras personas de su edad están bien. Es posible que estés atravesando la pubertad a un ritmo diferente al de tus compañeros y tu cuerpo puede estar creciendo o cambiando a otro ritmo.

Tener en cuenta los genes

Los rasgos hereditarios desempeñan un papel en la forma del cuerpo y el peso de una persona. Pero los genes no determinan tu destino. Sin importar los genes que hayas heredado, puedes tener un cuerpo sano y mantener tu peso en un nivel adecuado para ti si comes bien y te mantienes activo.

Los hábitos alimenticios poco saludables también se pueden heredar. Los hábitos de alimentación y de ejercicio físico de las personas en la misma casa pueden tener un efecto aún mayor que los genes en el riesgo que una persona tiene de tener sobrepeso. La buena noticia es que puedes cambiar estos hábitos para bien.